miércoles, 24 de marzo de 2010

"Pulmón" asfixiado. El Ávila es hoy noticia debido a tres focos de incendio que han arrasado con más de 130 hectáreas





El fuego devora aún al Parque Nacional Waraira Repano, específicamente en el sector de Estribo de Duarte (Boleíta) y Estribo de Cachimbo (Los Dos Caminos). Tres días después de la aparición de las llamas en el llamado pulmón verde de esta ciudad, donde se activó hoy una mega operación para sofocar con urgencia el siniestro.

Díaz Curbelo, director Nacional de Protección Civil, indicó que el fuego afectó entre 100 y 120 hectáreas, e incluso buena parte de la zona que se reforestó hace diez años en el estribo de Duarte, " están en peligro no sólo las especies vegetales sino también las aves, mamíferos y el resto de las especies que habitan en las serranías, símbolo de la ciudad", dijo.

Apuntó que más de 200 personas batallan contra las llamas desde el domingo, entre la GNB, grupos voluntarios, Bomberos, PC y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), y destacó el apoyo logístico ofrecido por el pueblo en general.

Comentó que históricamente marzo es un mes crítico en cuanto a los incendios en el Parque Nacional Cerro el Ávila, y esperan que el inicio de la temporada de lluvias contribuya con la recuperación del parque.

Las hipótesis de los investigadores no descartan negligencias humanas ni la incidencia de la temporada seca, la más severa en 118 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario